CONSTANTE, es una orquesta de instrumentos construidos con objetos comunes y materiales industriales reciclados, es un proyecto para presentarse en vivo. Con el conjunto de instrumentos-máquinas se construye la composición sonora; estos módulos están conectados a un centro de control, desde donde se modifican los valores de velocidad, fuerza, ritmo o tono, en los diferentes artefactos.
Algunos de los mecanismos se logran automatizar de manera análoga. Funciona como un secuenciador a gran escala.

Dependiendo del espacio, es posible una disposición distante de los módulos en la que se logra la separación de los sonidos, dando al espectador un papel activo, al transitar en él y hacer las veces de mixer.

 

 

La pieza fue comisionada originalmente por proyectos Hélix Curatorial, formada por Priamo Lozada y Bárbara Perea para la exposición "La constancia mexicana" -y de ahí su nombre- dentro del festival Plataforma 2006 en la ciudad de Puebla. La sede fue una antigua fábrica de textiles, que en su momento fue la más grande de Latinoamérica. La noche de la inaguración, se llevó a cabo el primer concierto usando el total de los instrumentos distribuidos por el patio principal de la abandonada textilera.

Seis meses después la pieza encontró un nuevo espacio, la galería Sector Reforma, un espacio para proyectos de arte en la ciudad de Guadalajara, dirigido por Alejandro Fournier, Santino Escatel y Javier Cárdenas Tavizon. Ahí se instaló dos meses y se le sumó el subtitulo "casa de resonancia", durante ese tiempo se hicieron sesiones semanales, en donde el artista comenzaba a tocar y gradualmente el público se integraba hasta que el autor desaparecía por la puerta trasera y los espectadores se apoderaban de la máquina sonora por periodos de hasta 4 horas. Esta dinámica funcionó muy bien y el público tenía acceso a la experiencia más rica del proyecto: la creación sonora.
A modo de clausura se invitó a ocho proyectos musicales de los más diversos géneros, a que realizaran una composición empleando los instrumentos de Constante, cada autor o grupo sumó otros instrumentos a voluntad. Las piezas musicales se presentaron en vivo durante dos noches consecutivas y siete de ellas fueron grabadas y masterizadas en un CD que se produjo con un tiraje de mil ejemplares.

Los músicos participantes en las "Sesiones Constante" fueron: Armando Chong, Asunción, Oscar Escalante, Rodrigo de la Mora, Pneumus, Joe from Wisconsin, Valentina González, The Copy Violators, Ion y César Gudiño.

partituras de Armando Chong

En memoria de Priamo Lozada

 

Agradeciemientos

 

Festival Plataforma, Puebla 2031, Hélix Curartorial, Bárbara Perea, Priamo Lozada, Galería Sector Reforma, Andrés Padilla, Santiago Carrillo, Gilberto Esparza, Marcela Armas, Rodrigo Solís, Miriam Rosas, Saurio Films, Cuarto Azul, Jaime González, Homero González, Cecilia Garibi, José Godoy, Julia Padilla, Jorge Hinojosa, Gilberto Dominguez, Alfredo Sánchez, Rodrigo de la Mora, Oscar Escalante, Armando Chong, Copy Violators, Asunción, Valentina González, Ion, Cesar Gudiño, Pneumus, Jack Berin, David Vargas.

 

Las grabaciones del disco fueron realizadas por Cuarto Azul excepto track 3 por Homero González